top of page

Segunda Serie

1.png

David Ben-Gurión

Marlyn Harari, Guila Cohen

David Ben-Gurión fue uno de los políticos más reconocidos de Israel: leyó la declaración de independencia y ayudó a fundar la Haganá (hoy en día Tzajal). Bajo su gobierno se logró, entre otros, la captura del nazi Adolf Eichman y la victoria de la batalla del Sinaí. Dedicó toda su vida para que los judíos del mundo tengan un país al cual puedan llamar hogar.

Eli Cohen

Sharon Hayo H., Margie Harari H.

Eli Cohen fue el espía más reconocido del Estado de Israel. En los años 60 fue reclutado por la agencia militar israelí, el Mosad, para infiltrarse en Siria. Se ganó la confianza de los altos funcionarios del gobierno. Enviaba información de inteligencia a través de radio, cartas secretas y demás. Sus logros de espionaje fueron una ayuda decisiva en la Guerra de los Seis Días.

Gaón de Vilna

David Missrie

Elijahu ben Shlomó Zalman, o el Gaón de Vilna, fue una de las mayores autoridades halájicas. Estuvo entregado por completo al estudio de la Torá, el Talmud y la Cabalá. Desde pequeño se sabía estos de memoria y estudiaba astronomía en su tiempo libre. En el recorrido de su vida demostró un gran equilibrio entre la modernidad y la tradición judía. Se recuerda como un hombre sabio y humilde.

Hannah Senesh

Dalia Mizrachi Nelkembaum

Hannah Senesh nació en Hungría, pero como habia mucho antisemitismo alrededor de ella, decidió emigrar a Israel y forjar alli un mejor futuro. Al estallar el Holocausto en Europa, se dió cuenta que tenía una misión importante: ayudar a salvar a judíos. Con valentía entrenó para ser paracaidista, poniendo su vida en riesgo. Desafortunadamente, fue descubierta y torturada por meses - nunca reveló ninguna información.

Ilan Ramon

Gail Jammal de Levy

Ilan Ramon fue un piloto de combate de la Fuerza Aérea Israeli, donde se distinguió por ser el piloto más joven de la Operación Ópera en la que atacaron un reactor nuclear en Irak. Fue un héroe para el Estado de Israel. También fue el primer astronauta israelí y estando en el espacio cumplió lo más posible con los requisitos de su religión al comer Kosher y cuidar shabat.

Moses Montefiore

Nina Chamma, Jenny T. de Yohros

Sir Moses Montefiore fue uno de los filántropos más grandes de la historia judía. Viajó a la Tierra de Israel y allí ayudó a construir viviendas judías, empresas agrícolas y escuelas para niños - mucho del crecimiento económico de la época se le debe a él. Se ganó el respeto de toda Inglaterra, por lo cual la reina Victoria le concedió el título de “Sir”.

Rey David

Raquel Homsany Esses

De ser un simple pastor, David fue elegido por "H" para ser rey del pueblo de Israel, ungido por el profeta Samuel. Desde derrotar al gigante Goliat hasta ser perseguido por el Rey Saúl, David luchó y ganó muchas batallas para el pueblo de Israel, y siempre aferrado a su fe en Hashem. Aun así, su más grande legado es el famoso libro de "Tehilim" que hasta hoy en día es utilizado en todas nuestras plegarias.

Sarah Schenirer

Esther Levy de Cohen

A los trece años Sarah Schenirer se dió cuenta que su padre se encontraba en una difícil situación económica y abandonó la escuela para ayudar trabajando como costurera. Más que hacer vestimentas, ella se destacó por su preocupación por "vestir" las almas de niñas judías. Empezó su propia escuela para niñas judías, Beit Yaacov, la cual logró convertirse en un movimiento de educación innovador.

Waldemar Haffkine

Hannah D. Litmanovich

Waldemar Haffkine, un científico conocido por su creación de las vacunas contra el cólera y la peste. Empezó su carrera científica en Rusia y la continuó en París. Es conocido como un "salvador de la humanidad" no solo por su creaciones que salvaron miles de vidas sino por su valentía en probar las vacunas por primera vez en su propio cuerpo, arriesgando su vida. 

Rashi

Frida Harari Mizrab

Rashi nació en Francia, pero de pequeño sus padres lo enviaron a estudiar a una yeshiva en Alemania. Regresó a Troyes y empezó a trabajar en el comentario  del Tanaj, la Mishná y Guemará. Viajó por varias ciudades para comprobar si sus trabajos aportaban información necesaria. Logró que la Torá fuera accesible para todos, desde un niño pequeño a un sabio.

bottom of page